Sobre las malditas horas fotografiando la miseria…

 

Hoy, leyendo, como habitualmente hago, la prensa digital, me he topado con un artículo llamado «Retratando el hambre«.

Habla del fotógrafo Alfons Rodríguez, y de cómo ha recorrido nueve países documentando situaciones extremas, aquí su proyecto sobre el hambre y la desnutrición: www.thethirdrider.org.

El artículo comienza con unas cifras descarnadas, crueles y, por lo visto, no lo suficientemente capaces de hacer vomitar de vergüenza a cualquier responsable político que pueda tener en su mano cambiar algo en este mundo, al que no me atrevo a calificar a estas alturas. 927 millones de personas pasan hambre. Una de cada tres muertes en el mundo de niños menores de 5 años se debe a la desnutrición.

La breve reseña sobre el trabajo fotográfico de dos años en esos infiernos pasa por las cuestiones eternas de la profesión: lo relativo que se antojan los problemas occidentales al compararlos con aquellos, la anestesia autoimpuesta por el fotoperiodista con el objetivo de aumentar la tolerancia a semejantes situaciones, y la ética de si el fin justifica la foto. «La ética debe estar en nuestro interior» y «hay que ser mero testigo de la situación» concluye el fotógrafo. Las imágenes son duras, reales. Reflejan dolor, sufrimiento. Niños famélicos agonizando por desnutrición. Me producen angustia, rabia, repugnancia de tanta injusticia, congoja… Lo considero fotografía en mayúsculas. Impecable. Técnica, artística y emocionalmente. Muestra la esencia, en el blanco y negro intemporal que este tipo de reportaje requiere.

Pero no voy a hablar de ese trabajo fotográfico, sino de algunos comentarios que, tras el artículo de El País, he podido leer, y que muestran las distintas reacciones que produce la publicación de este tipo de imágenes en un medio de gran tirada. Alguno definía como verdadera «miserabilidad», el aprovecharse del impacto visual del tercer mundo, para ganar premios a costa de mostrar las desgracias del más pobre. Otro pedía documentar esta España de Rajoy donde muchos pasan hambre antes de salir a otros países. Mi reflexión está centrada en esos comentarios. Me hacen preguntarme sobre varias cuestiones. La primera, es: ¿qué mueve a un reportero a viajar a lejanos países, salir de su zona de confort occidental, enfrentarse a un tema, cuando menos, propicio a dejar cicatrices en el corazón al volver a casa?. ¿Es la voluntad ferrea de cambiar el mundo, removiendo conciencias, publicando o exponiendo imágenes como si diésemos un puñetazo en la cara a algún mandamás, o como si cogiésemos a cualquier ciudadano corriente y lo zarandeásemos de un hombro con una mano, mientras señalamos la foto con la otra, obligándolo a salir del estado zombie en el que inconscientemente vivimos; o es el afán de reconocimiento, premios internacionales, caché para los próximos trabajos y entrar en aquella famosa agencia de noticias?. ¿Nos hemos vuelto insensibles al sufrimiento ajeno y lejano, y sólo cuando nos toca de cerca se nos activa el resorte de la indignación, el asco y la repulsa, más por propio egoismo que por solidaridad real? ¿Tiene la obligación moral un fotoperiodista español de cubrir preferentemente asuntos nacionales, antes que coger un avión y dedicar su tiempo, su esfuerzo y su talento a las desgracias exóticas, aunque gran parte de la responsabilidad de las mismas se generen en despachos no tan lejanos? Estas preguntas no tienen una respuesta corta y contundente. Mi opinión y mi conclusión es la siguiente. Un reportero gráfico no escoge su profesión. Es una de esas profesiones en las que la vocación te arrastra. Te elige ella a ti, en resumen. Los sacrificios, la renuncia a una vida confortable, el cansancio, las noches sin dormir bien y los días sin comer bien… , todo por conseguir esa foto que te haga sonreír o llorar, que te emocione profundamente, esos gajes del oficio son el «pequeño» precio que esos héroes tienen que pagar por hacernos llegar su pasión por fotografiar la vida. Lo que les motiva es la vida, nada más y nada menos que eso.

Cometemos constantemente el trágico pecado de olvidar nuestro pasado, y eso que en términos geológicos somos un suspiro. Pero olvidamos que este mundo humano lleva siendo injusto y cruel desde que el hombre es hombre. Poco va a cambiar, en mi opinión, después de este reportaje o aquella exposición. El mundo va a continuar siendo injusto y cruel. Entonces, ¿por qué hay quien todavía continúa intentando cambiarlo y hacer de él un lugar mejor? Yo creo que no tenemos otra forma de salvarnos de esta gran desolación y desencanto diario. Haciendo algo, dedicando tiempo y esfuerzos a alguna causa que pueda contribuir a mejorar nuestro entorno, evidentemente también nos estamos ayudando a nosotros mismos. Cada uno puede actuar en su propio círculo de acción. Corresponde a los gobiernos y altas instancias tomar decisiones que afecten a muchos, y en la situación actual, poco o nada se puede esperar desde arriba. ¿Es la fotografía documental de denuncia social un medio para mejorar nuestro entorno? Por supuesto que lo és. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Es la esencia del periodismo: independencia. Si con esas imágenes alguien se siente empujado a ayudar de alguna manera, el objetivo está conseguido. Pobre de aquel, y por eso la clase política me produce tan enorme pena, que sea insensible ante semejantes imágenes. Tan insensible como para mirar para otro lado cuando surge el tema, y tan sinvergüenza (por dulcificar el adjetivo) como para preferir hacer tratos comerciales de venta de armas con países en guerra, muchas veces civil, con una población machacada por gobernantes corruptos, amigos de nuestros propios gobernantes, antes que luchar contra esas guerras. (Hace unos meses leía un artículo de Gervasio Sánchez sobre la venta de armas).

En definitiva, mi eterna admiración por esos fotoperiodistas. Gracias por vuestra dedicación y gracias por vuestro arte. El mundo estaría definitivamente condenado sin vosotros.

 

Esta entrada fue publicada en Reflexiones varias. y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Sobre las malditas horas fotografiando la miseria…

  1. Juanjo dijo:

    Te voy a estrenar el blog :P. Creo que la labor de denuncia social que hacen estos fotógrafos es importante porque sin ella seríamos aún más insensibles a las desgracias ajenas.

    Espero que lo sigan haciendo y espero sobre todo que logren el objetivo que creo que buscan: que cada vez tengan menos fotos como esas por hacer.

    ¡Saludos!

  2. RogerHar dijo:

    Your launch should add that which you will write about in the body of your essayIt must detail which solutions you’ll utilize to guide your opinionIt must supply a simple assertion of what you hope to demonstrateYour release must concentrate on the little element of details about which you are likely to dispute an opinion. It could be an outline of the specific problem that will be explored while in the dissertation, a verse from a literary text together with a brief description that features a certain problem, or maybe it’s a from the critic which you might recognize or disagree with. Your Release should say why your argument may be worth believing!Maintain all points relevant to the discussion. What Should Your Dissertation Conclusion Contain?Your realization can be a repeat your argument.It could also state where your argument stands with respect to other tips about the same topic.It might rise above a restatement what has recently been stated; as an example, it might contain a clinching position while in the discussion or counsel another path in which research may lead.Your summary should not say anything that you have not produced a disagreement for within the body of the composition. Tips on Great Conclusions If they are weak, they’re able to let-down your otherwise great content and affect your tag.
    personal statement writing service

  3. EdgarAdase dijo:

    Hi! [url=http://levitranmh.party/#buy-levitra-with-no-prescription]levitra[/url] beneficial site.

  4. Josephbic dijo:

    Hi there! aciclovir 800 mg beneficial site.

  5. Josephbic dijo:

    Hi! aciclovir crema beneficial web page.

  6. Josephbic dijo:

    Hello there! aciclovir tablets over the counter very good website.

  7. Williamsmoca dijo:

    Howdy! purchase Zovirax excellent website.

  8. Williamsmoca dijo:

    Hello there! zovirax 200mg tablets very good web site.

  9. Melvininone dijo:
  10. WilliamCloub dijo:

    Howdy! propecia good website.

  11. WilliamCloub dijo:

    Howdy! finasteride good web page.

  12. Robertunume dijo:

    Hi! finax generic propecia good website.

  13. Robertunume dijo:

    Hi! propecia 5mg over the counter beneficial internet site.

  14. Robertunume dijo:

    Hello! propecia 2012 beneficial website.

  15. como puedo conseguir en Spain dijo:

    generico farmacias guadalajara , venta en santiago – http://www.bunnyflogger.com/?p=290 : precio en farmacias chilenas .

  16. donde comprar sin receta en venezuela dijo:

    comprar generico barato en Spain , conseguir sevilla – http://www.anylogicandina.com/?p=8625 : comprar generico portugal .

  17. precio en farmacias chilenas dijo:

    comprar en farmacia mexico , precio pastillas mexico – https://www.comstock-consulting.com/?p=57 : farmacias peru .

  18. comprar seguro internet dijo:

    onde encontrar mais barato , donde puedo conseguir en paraguay – http://www.larsri.org/?p=1170 : comprar pago contrareembolso .

  19. precio uruguay dijo:

    generico en argentina , venta en lima – http://www.venturetime.com/?p=666 : sin receta andorra .

  20. tomar sin receta medica dijo:

    precios argentina , generico precio – https://www.vowa.org/?p=2595 : venta en farmacias Spain .

  21. farmacia online dijo:

    precio en mexico , puedo comprar sin receta medica en mexico – http://www.callus4pipe.com/?p=607 : se puede comprar sin receta .

  22. comprar generico en sevilla dijo:

    precio en farmacias , quiero comprar Spain – http://www.cosyde.com/?p=33 : comprar generico .

  23. venta generico dijo:

    la venta de requiere receta medica , donde comprar pastillas – http://www.nicholaslipton.com/wp/?p=12289 : pastillas precio guatemala .

  24. como conseguir en venezuela dijo:

    precio en nicaragua , precio mexico – http://www.martinpollock.com/?p=237 : comprar necesita receta .

  25. con receta o sin receta chile dijo:

    cuanto cuesta en bolivia , donde comprar en mexico – http://muchacreative.paris/?p=14484 : donde comprar pastillas .

  26. venta en farmacias chile dijo:

    cuanto cuestan las pastillas en chile , precio farmacia guadalajara – http://www.skyviewprop.com/wp/?p=372 : pastillas donde comprarlas .

  27. donde conseguir en venezuela dijo:

    generico venta en farmacias , comprar en mexico – http://www.jinbeh.com/?p=117 : donde se puede comprar .

  28. comprar generico en sevilla dijo:

    como puedo comprar sin receta , donde comprar seguro – http://www.jimsbigthings.com/?p=3315 : en farmacias espanolas .